Skip to main content
Cuadrante Kiyosaki

Network Marketing ¿Es cierto que la mayoría fracasa?

Siempre digo que el Network Marketing, los negocios tradicionales, y los empleos en relación de dependencia, tienen muchas cosas en común, y no son tan diferentes como muchas personas piensan.

Tal vez has estado alguna vez en un negocio de Network Marketing o Marketing de redes, o tal vez en alguna oportunidad te invitaron y no aceptaste, o tal vez tienes un familiar que participa y lo ves trabajando como loco, diciendo que se hará rico y tú lo ves siempre igual, sea cual sea tu caso, quiero compartir esto contigo y me encantaría recibir tu devolución.

Obviamente la diferencia basal entre el Network Marketing y los negocios tradicionales es que el primero funciona creando una red de personas independientes que comercializan un producto o servicio de una misma compañía, siendo que en los tradicionales un emprendedor debe montar su propio negocio o empresa, con mucho más riesgo de inversión.

Para el caso del empleado dependiente de una empresa, en algunos casos dependiendo del puesto habrán invertido en su formación, y todos deberán invierten su tiempo para recibir un salario mensual a cambio. Su único riesgo es obviamente la posibilidad de quedar sin trabajo en cualquier momento.

Pero en cuanto a la probabilidad de éxito…

 ¿Por qué muchas personas dicen que en el Network Marketing la mayoría fracasa, y que solo unos pocos logran posiciones de éxito?

Digo esto porque escucho ese comentario sobre El Network Marketing, mucho más a menudo que sobre los negocios  tradicionales o los empleos.

Analicemos juntos esto.

Primero convengamos que llamamos “Lograr el Éxito” en su negocio o trabajo, a primero lograr un ingreso que le brinde Buena Calidad de Vida, y segundo conseguir Independencia Financiera.

Por Buena Calidad de Vida, me refiero a un ingreso que le permita ciertos privilegios de clase media, como automóvil, vacaciones, casa propia o vivienda independiente al menos rentada, educación, salud, etc… Este ingreso inicial lo puede obtener en un período de 90 días, y luego lograr aumentarlo en un período que normalmente está entre los 3 y 5 años.

Independencia Financiera significa que la persona al cabo de un período no menor a 5 ó 10 años, consiga un ingreso pasivo que le permita mantener su calidad de vida aunque no tenga que trabajar activamente, y que ese ingreso continúe en el momento de su retiro o jubilación.

Empecemos con los empleados.

Dicho esto, te invito a que pienses en cuantas personas conoces que tengan un empleo, y que hayan logrado un ingreso que le brinde buena calidad y que al cabo de 10 o más años hayan logrado Independencia Financiera como lo hemos definido.

¿Conoces alguno? Probablemente sí, pero seguro notarás que son contados con los dedos, y en todos los casos son uno entre muchos empleados que no lo logran ¿verdad?

Muchos  empelados ingresan a una compañía con el sueño de “Hacer Carrera”, término que significa que su trabajo entregado durante muchos años de su vida a construir el negocio de otro, sea reconocido y lograr escalar a los primeros puestos directivos y de liderazgo de la compañía.

Son estos directivos, y generalmente solo en las empresas multinacionales, los que en algunos casos, obtienen altos sueldos y pensiones de retiro.

Pero ¿cuántos empleados efectivamente lo logran? Si hacemos porcentuales seguramente sea menos del 1%.

Ahora pasemos a los comerciantes o empresarios independientes.

Veamos en este caso, ¿Cuántos son los casos que conoces que logran buena calidad de vida e independencia financiera?

Píensalo bien y notarás que en la mayoría de los casos de los negocios que logran durar más de 2 años (solo 2 de cada 3 negocios nuevos sobreviven más de 2 años), nos encontramos con propietarios de emprendimientos, esclavizados a sus negocios, incluso mucho más que sus propios empleados.

El negocio no logra funcionar sin ellos, corren tras una cuenta bancaria para lograr saldar sus gastos, lidian con empleados, proveedores, contadores, abogados y casi no pueden tomar vacaciones ya que no consiguen delegar su responsabilidad en otra persona y tendría que cerrar con la consiguiente pérdida de ingresos.

Verás que la mayoría terminan trabajando hasta entrados en años, cuando a raíz de su edad deban cerrar, entregar el negocio a otro, o en algunos casos vender el comercio.

Nuevamente solo un porcentaje muy bajo, logran un negocio muy rentable, que funciona sin ellos y con posibilidad de crecimiento y expansión.

Por último ¿Que sucede en el Network Marketing?

Como dije al inicio, no difiere mucho de los dos anteriores.

Una gran cantidad de emprendedores abandonan antes del primer año, otros no superan los 5 años, muchos de los que continúa logran ganancias adecuadas para una buena o muy buena calidad de vida, y otros logran ingresos adicionales que complementan los que ya tiene de otra actividad u otro empleo.

Pero solo un porcentaje muy pequeño logran los escalafones mayores del plan de compensación, logrando una vida de estándares millonarios e independencia financiera para ellos y para su descendencia.

Como conclusión.

Entonces volviendo al tema de la nota, verás que en los 3 casos expuestos, todos tienen similitudes en cuanto a las posibilidades de éxito y de logros de ingresos.

Tanto un empleado, un empresario independiente o un network marketer, tienen la  posibilidad de fracasar o triunfar, de lograr ingresos altos o bajos y también de alcanzar independencia financiera.

Es Falso decir que en el Network Marketing la mayoría fracasan sin considerar que en otros ámbitos es exactamente igual de posible.

En lo personal creo que para aquellos que prefieran ser independientes, el Network Marketing es una opción que permite con muy baja inversión, lograr un negocio propio, que tendrá riesgos como cualquier otro, pero también tendrá muchas posibilidades de éxito, con mucho menos en juego, y con una potencialidad de volumen de negocio inmensamente mayor proporcionalmente a la inversión que en otros negocios.

En la vida en general son mayoría los mediocres, el éxito está reservado para aquellos que primero crean que pueden lograrlo, y luego quemen las naves y vayan por él.

 

  • Lleims el 16 de septiembre de 2013 Comparto el cnenotido del articulo y puedo destacar que una de las maravillas de los negocios multinivel es la generacif3n de ingreso residual.Construye tu negocio hoy, amplia tu red y en los prf3ximos af1os habre1 ingresos aun durante las semanas de vacacif3n. Esta es la magia del negocio multinivel, nos permite superar las barreras del ingreso lineal que esclaviza a la humanidad

  • Miguel Guerrero

    Para alguien que busque información acerca del Network Marketing la verdad que este artículo no dice nada o casi nada que pueda aportar información valiosa respecto al mismo. Para todos aquellos que quieran saber información real y verídica sobre Network Marketing este articulo no les ayudará en lo mas mínimo y les sugiero que busquen información en otra parte. Para empezar les recomiendo este video el cual me parece mucho mas sincero de lo que aquí se dice:

    A estas alturas creo que es mas que sabido que en Multinivel o Network Marketing, si bién es un esquema de negocios legal, la verdad es que es EXTREMADAMENTE dificil lograr llegar a tener buenos ingresos en el, solamente el 0.6% logra tener algo de ingresos residuales decentes mientras que mas del 90% pierde dinero ya que lo que recibe es menor que el auto envio que tiene que realizar para estar activo. Cualquier negocio tradicional tiene hasta 100 veces mas oportunidad de éxito que un negocio MLM.

    Las probabilidades de éxito en un MLM son las mismas que las probabilidades de éxito en una pirámide ilegal. Lo que pasa es que la frustración que se tiene en una pirámide es la sensación de haber sido estafado, mientras que en un MLM o NM, si bién en la inmensa mayoría de los casos no se tiene éxito al menos queda la sensación de que se adquirió un producto que fue útil durante algún tiempo. Estas son verdades que en articulos como este no se encuentran pero que es importante saber antes de entrar a un MLM para por lo menos saber donde estamos parados realmente.