Skip to main content
Ventajas de ser empleado

Ventajas de ser empleado

Llegó a mí una nota de la revista Gestión de Perú, que habla de las ventajas de ser empleado, con el siguiente título:
Sepa cuáles son las ventajas de trabajar como empleado en una empresa

Después de leerla me dieron una ganas terribles de comentarla al quedar sorprendido y disgustado por su contenido, pero lamentablemente la revista no ofrece esa posibilidad, por lo que decidí escribir en mi blog algunos comentarios sobre ella,
La nota dice, “Aquí les dejamos cinco recomendaciones de cómo sacarle provecho a su condición de empleado:”, y comentaré sobre cada uno de ellos.

 

En su punto 1 dice:  Aprender no le cuesta dinero
Usted puede aprender mucho creando su propio negocio, sin embargo cada error que cometa le costará su dinero, a diferencia de que cuando trabaja para alguien y no cuenta con la suficiente experiencia, puede cometer errores y le seguirán pagando como si nada hubiera pasado (no obstante, tenga en cuenta que si recae en los mismos errores frecuentemente su salida será inmediata).
MENTIRA DEL PUNTO 1 – ¿Quien dijo que como empleado los errores no cuestan dinero? !! 
Puede ser que los errores como independiente te cuesten dinero, pero seguro aprenderás y podrás hacerlo otra tantas veces hasta hacerlo en forma correcta. Como empleado cada error es como mínimo una mancha difícil de borrar en la mente de tu supervisor, o incluso como reconoce la nota puede costarte el  empleo. Al menos en tu negocio no te podrás echar a ti mismo, simplemente aprendes y continúas.

 

En su punto 2 dice:  Puede dedicarse a lo que le gusta
Como emprendedor, no bastarán sus conocimientos específicos, sino también deberá aprender sobre contabilidad, administración, logística, marketing, comunicaciones, etc; y estas tareas pueden resultarle tediosas. Sin embargo, al trabajar como empleado no tendrá que abrumarse con tantas responsabilidades, solo se enfocará en lo que le gusta.
MENTIRA DEL PUNTO 2 – ¿De donde sacaron que los empelados hacen solo lo que les gusta?
Todo el mundo sabe que la mayoría de las personas trabajan en lo que NO les gusta. Conseguir y sobre todo mantener un empleo implica muchas veces aceptar tareas no deseadas. Son muy pocas las personas totalmente satisfechas y que son capaces de decir que solo hacen los que les gusta. Incluso como en mi caso, los que cuando fuimos empleados solo aceptamos empleos en los que nos gustaba, siempre tuvimos que hacer otras cosas que no eran lo que específicamente queríamos hacer. Sin hablar de todos los horrores que muchas veces ocurren, como el acoso sexual a mujeres, abuso de autoridad, explotación horaria, por solo nombrar algunas.
Es cierto que como independiente tendrás que atender varios aspectos de tu negocio, pero te aseguro que nada tiene mejor sabor que administrar o planificar tu propio negocio, lo que finalmente será administrar o planificar tu futuro. Además tampoco es cierto que esto tenga que ser para siempre. Para volar alto, aprenderás a delegar estas tareas que son secundarias al corazón de tu negocio, en tus empelados o contratados.

 

En su punto 3 dice:  Juega en grande
Imagine que hay dos redactores con gran talento. Uno de ellos decide crear su propio blog y el otro ingresa a un medio de comunicación a laborar. Mientras que al primero solo lo leerán sus amigos o algunos especialistas durante los primeros meses, al otro lo leerán miles o millones de personas de inmediato.
NO ES TAN ASÍ PUNTO 3
No puedo decir que esto sea una mentira, pero si puedo decir que enmascara la verdad. Es cierto que en tu propio blog te leerán pocos, pero esos pocos serán los que realmente quieran leerte a ti, simplemente porque en tu blog podrás publicar las notas que tu quieras, y de a poco tus lectores irán creciendo. En cambio si escribes para la redacción de un medio masivo de comunicación tendrás que escribir sobre aquello que te pidan, y además tu notas serán supervisadas e incluso censuradas, y si tu jefe de redacción no está de acuerdo en lo que has escrito, tendrás que cambiarlo. Esto quiere decir que en realidad los lectores no son tus lectores, sino que son los lectores del medio de comunicación.
Además escribiendo para otro tu solo cobrarás un sueldo, en cambio en tu blog podrás ir construyendo un negocio de ingresos ilimitados.

 

En su punto 4 dice: Construye relaciones con gente influyente
Trabajar en una gran o mediana empresa implica que tendrás que relacionarte con dueños de otros negocios, gerentes de diversas áreas y expertos en diversas materias. Algo a lo que no lograrías acceder desde su negocio instalado en casa. Por supuesto, que como pequeño empresario también puedes construir grandes relaciones, pero le costará el doble.
MENTIRA DEL PUNTO 4 – Los dueños de negocios hablan con otros dueños de negocios.
Trabajando para otro no eres el dueño del circo, eres el mono, y nunca vi un mono que hable con otro dueño de circo.
No es cierto que como empleado crees relaciones con otros dueños de empresas, como mucho podrás relacionarte con otros empleados de otras empresas y solo cuando en el desempeño de la función de ambos sea necesario para el negocio de los dueños.
Solo los dueños de negocios crean relaciones de negocios, el resto son simple relaciones laborales que en el mejor de los casos te podrán ser útiles si algún día decides crear tu propio negocio.

 

En su punto 5 dice: Ingresos estables para cumplir tus sueños
Finalmente, no podemos olvidar el factor monetario. Para muchos, enfrentar el vaivén de contar con más o menos dinero en algunos meses, no resulta nada agradable. Hay quienes se sienten seguros y felices recibiendo su dinero contante y sonante cada fin de mes.
MENTIRA DEL PUNTO 5 – Con un empleo a sueldo fijo, lo único fijo es el sueldo.
No necesito decir mucho al respecto. El empleador siempre querrá obtener lo máximo del empleado pagando lo menos posible y punto, porque es su negocio y no el negocio del empleado.
Es cierto que con un negocio propio los ingresos fluctúan, pueden subir o pueden bajar.
Pero ¿quien dijo que los empleados tienen un sueldo seguro? Si duda todos conocemos a alguien que después de muchos años de trabajo perdió su empleo, y ahora por su edad avanzada ya no consigue otro empleo y también es tarde para comenzar su negocio.
También muchos empleados viven temerosos por si cobrarán o no su sueldo a fin de mes, otros viven pensando cuando les llegará el aumento prometido.

 

Para terminar.
No quiero con todos estos comentarios decir que ser empleado sea algo terrible, todo lo contrario, es una opción válida para ganarse la vida y necesaria para el mundo. Mira estos números:
A nivel global el 95% de las personas son empleados y reciben a cambio el 5% de los ingresos, mientras que el 5% de las personas son dueños de sus propios negocios y reciben el 95% de las ganancias.
Entonces está claro que (los empelados) el 95% es muy útil a los negocios del otro 5% (los dueños), con lo que queda demostrada la importancia que tienen de los empleados para el mundo de los negocios.